GUÍA PARA TRABAJAR EN FAMILIA

A pesar de que diariamente los padres mandan sin falta a sus hijos a la escuela y esperan que les vaya bien, pueden agregar un ingrediente adicional que dará un fuerte impulso al éxito del niño. La participación de los padres es el ingrediente que hace la diferencia. La participación activa de los padres en la educación de sus hijos, tanto en el hogar como en la escuela, trae muchos beneficios y tiene un impacto significativo en la vida del niño. Según estudios de investigación, los niños de padres comprometidos:
- Faltan menos;
- Se comportan mejor;
- Tienen un mejor desempeño académico desde los años preescolares hasta la escuela superior;
- Continúan con sus estudios escolares;
- Van a mejores escuelas.
La investigación demuestra también que un entorno hogareño en el que se fomenta el aprendizaje es aún más importante que los ingresos, el nivel de educación o los antecedentes culturales de los padres. Al participar activamente en la educación de sus hijos/as, tanto en el hogar como en la escuela, los padres envían mensajes importantes a sus hijos. Les demuestran que se interesan por las actividades que realizan y refuerzan la idea de que la escuela es importante.
Por todo ello, es importante que los padres se preocupen por la educación de sus hijos y les brinden todo su apoyo en ella.
Por todo esto, en este blog tenemos un espacio dedicado a vosotros, los padres y madres de los niños/as.
Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se esta creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.
Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos.
Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.
El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.
La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.
Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.
Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura,imprenta, que transformaron la educación.
El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.
No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.
Los padres serán aquellos que inicien a sus hijos/as en la Nuevas Tecnologías.
Vosotros, los padres debéis de asegurarse que vuestros hijos/as interioricen los objetivos que con la Unidad Didáctica se pretenden conseguir.
Para ellos, podéis ponerles a vuestros hijos/as todos aquellos juegos interactivos que en este blog aparecen.
También podéis ponerles las canciones y vídeos que aparecen aquí también.
A continuación voy a poneros algunos juegos de mesa que podéis desarrollar con vuestros hijos/as durante el tiempo que dure la Unidad Didáctica en el colegio:

DOMINÓ
Para este juego se repartirán las fichas entre los jugadores que haya. El primero comenzará poniendo una ficha (da igual la que sea) y se debe seguir el juego poniendo al lado de la cifra numérica con su representación gráfica o viceversa. Gana el jugador que antes se quede sin ninguna ficha.

JUEGO DE MEMORAMA
Se disponen todas las fichas dispersas boca abajo. Tenemos que conseguir dar con la pareja. El primer jugador debe levantar dos cartas si son iguales, se queda con ellas y sigue levantando; por el contrario, si son diferentes debe volver a dejarlas en su sitio. Gana el jugador que más parejas tenga al finalizar el juego.

BINGO
En una bolsa se tendrá una tarjeta pequeña de cada animal que aparece en el bingo. El binguero irá sacando fichas, el concursante deberá ir colocando granitos de lentejas, por ejemplo, sobre aquellos animales que vayan saliendo. Gana el jugador que complete el cartón.
También podéis contarle a vuestros hijos/as algunos cuentos que tengáis por casa sobre los animales. Al igual que también podéis hacer puzzles de animales con ellos.
También le podéis proyectar este vídeo con los diferentes sonidos de los animales de la granja: