GUÍA PARA DOCENTES

La Unidad Didáctica creada en este blog va dirigida  a niños/as de cinco años de Educación Infantil.

  • FUNDAMENTACIÓN:
La vida en contacto con la naturaleza es indispensable para el desarrollo del niño y en ella convivimos con otros seres vivos. Por ser los animales seres que despiertan gran interés en los niños se trabajará a través de  ellos y del recorte La Granja, la observación, la recolección de información que nos permita conocer las especies que en ella habita, sus principales características y los alimentos que nos proporcionan como también así la función que la granja cumple en la sociedad.


  • LOS OBJETIVOS PLANTEADOS PARA ESTA UNIDAD DIDÁCTICA SON LOS SIGUIENTES:

Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
a) Interaccionar con los otros iguales y con el resto de seres vivos, descubriendo sus características.
b) Actuar y colaborar con los iguales e ir conociendo y respetando las normas de grupo (ayuda, atención, espera…), así como el respeto y cuidado hacia las plantas y animales.
c) Progresar en la adquisición de ámbitos relaciones con el bienestar y seguridad personal.
d) Realizar actividades de la vida cotidiana sin ayuda de los adultos. Pudiéndose convertir así en hábitos para los niños/as.

Área 2: Conocimiento del entorno:
a) Interesarse por el medio físico que le rodea e identificar los distintos movimientos y sonidos de animales.
b) Conocer el ciclo vital de los animales y las plantas.
c) Conocer los cuidados necesarios en el huerto.
d) Desarrollar habilidades matemáticas.
e) Conocer algunos trabajos de los adultos y participar en los grupos, teniendo consideración en los otros.
f) Fomentar hábitos de respeto y cuidados hacia el medio ambiente.
g) Conocer los elementos más importantes de la granja.
h) Conocer los diferentes alimentos que se cultivan en la granja.

Área 3: Lenguajes: Comunicación y Representación:
a) Adquirir vocabulario relacionado con los animales y las plantas y utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación.
b) Progresar en la lectura y en la escritura, valorándolos como instrumento de comunicación.
c) Conocer algunas palabras relacionadas con la granja en inglés.
d) Aprender a usar el ordenador.
e) Comprender cuentos.


  • CONTENIDOS:

a) Desarrollo de la psicomotricidad (lateralidad) 
b) La comunicación a través del lenguaje verbal
c) Realización de puzzles.
d) Animales de la granja y animales que no pertenecen a la granja.
e) Conocimiento de los diferentes alimentos que se pueden cultivar en la granja y desarrollo de la psicomotricidad.
f) Grafomotricidad.
g) Memoria.
h) Relación entre animal-producto, árbol-producto.
i) Iniciación en la suma.
j) Nombre de los diferentes animales y alimentos en inglés.
k) Discriminación de los diferentes animales y desarrollo de la psicomotricidad fina.
l)  Conocimiento sobe animales, comidas, utensilios de la granja, personas que trabajan en ellas, etc.

  • METODOLOGÍA:

La metodología de dicha unidad será globalizadora, es decir, que todos los contenidos de todos las áreas se relacionan con el tema de la Unidad Didáctica.
Partiremos del interés del alumnado y de sus ideas previas, ya que después de recopilar sus ideas previas, nos damos cuenta de que es un tema que realmente les interesa y les llama especialmente la atención.
La metodología que se llevará a cabo será activa y participativa (que los niños cuando nosotros le propongamos alguna actividad se muestre interesado y quiera colaborar), motivadora y de refuerzo para los niños partiendo de sus necesidades, inquietudes y preocupaciones.
Se pretende que los aprendizajes que se desarrollen sean significativos para los niños.


Esta Unidad Didáctica está pensada para hacer en 5 días (25 horas lectivas). Respetando aquellas asignaturas transversales (inglés y ERE), en estas asignaturas esta semana pueden trabajar algo relacionado con el tema. Psicomotricidad esta semana no se impartirá en su horario, ya que los niños desempeñarán esa actividad en otro horario, como por ejemplo en algunas actividades propuestas y en la salida a la Granja Escuela, en la cual harán actividades de psicomotricidad.

  • EVALUACIÓN:


Habrá tres tipos de evaluación. Inicial, durante y después de la enseñanza de los temas.

La inicial se hace el primer día en la asamblea, la durante es igual, se hace día a día y una evaluación final que se hará mediante el mural.


Los criterios de evaluación que se seguirán en nuestra unidad didáctica, serán: 
Interiorización  del concepto de granja
- Conocimiento de los animales de la granja y sus sonidos.
- Conocimiento de la persona del granjero y su función en la granja.
- Relación de animales con lo que producen.
- Respeto por el medio ambiente.
- Desarrollo de   habilidades matemáticas.

La evaluación debe ser flexible, global e individualizada, valorando las  necesidades particulares de cada individuo. Así mismo hemos de decir que la evaluación no debe estar restringida a los alumnos, sino que tenemos que evaluar todo el proceso de enseñanza – aprendizaje con el fin de obtener la información  necesaria para mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa, corrigiendo los posibles errores que se hayan producido.


Los instrumentos de evaluación que emplearíamos serían entre  los siguientes:
Diario del profesor: el profesor llevará a cabo un diario en el que expondrá las actividades realizadas ese día, los contenidos y objetivos tratados, así como el interés y su progreso educativo. 
Ficha de observación: en la que aparecen los ítem de los objetivos para anotar si lo han conseguído, están en proceso de ello o no lo han conseguído.